Vistas de página en total

jueves, 18 de noviembre de 2010

Mantenimiento Básico de tu Pc

En este tutorial intentaremos dar unos consejos para el mantenimiento del tu PC .
Un PC necesita algunas atenciones y cuidados para que todo funcione correctamente. Así que en primer lugar vamos a enumerar esos consejos de mantenimiento y después explicaremos como realizar cada operación. Mi consejo es que depende del uso que le demos al PCr estas operaciones las realicemos regularmente, cada 15 días si le damos mucho uso, o cada 30 si el uso no es tan intensivo, si aplicáis estas indicaciones, esta garantizado que vuestro computador funcionara mucho mejor, mas rápido y con muchos menos problemas.
 
  • Tener siempre el antivirus actualizado
  • Comprobar que todos los dispositivos funcionan correctamente
  • Liberador de espacio en disco
  • Limpieza y mantenimiento del Internet explorer
  • Limpieza del arranque de windows
  • Eliminación de spywares, troyanos y cockies
  • Mantenimiento y limpieza del registro de windows
  • Desfragmentación de nuestros discos duros

Como último consejo, estos pasos deberíamos ejecutarlos en el mismo orden que aquí se exponen

Tener siempre el antivirus actualizado

Disponer de un antivirus es fundamental si estamos conectados a Internet, un buen antivirus no es demasiado caro, está al alcance de casi todos los usuarios, y todos los antivirus se actualizan regular y automáticamente sin que nosotros tengamos que hacer nada , de todos modos si no dispones del dinero para comprar un antivirus puedes usar los antivirus on line (en esta página tienes uno) o bien descargar un antivirus gratuito pasa por la sección descargas de seguridad  y descárgatelo gratis.

Comprobar que todos los dispositivos funcionan correctamente

Es muy importante comprobar que todos los dispositivos que tenemos instalados en nuestro PC funcionan correctamente y que no entra en conflicto con el Sistema operativo o con otros dispositivos de hardware, si no es así es muy probable que continuamente tengamos problemas: cosas que no funcionan, pantallas azules , reinicios inesperados, programas que no arrancan, y muchas cosas mas.  Para comprobar que todos nuestros dispositivos están instalados y funcionan correctamente, vamos a hacer lo siguiente:

Situamos el puntero de nuestro Mouse sobre MI PC y abrimos el menú con el botón derecho, pinchamos sobre propiedades y nos aparece una ventana como la que vemos a continuación, pinchamos sobre Hardware y a continuación sobre Administrador de Dispositivos.
Al seleccionar Administrador de dispositivos  si observáis que alguno de los dispositivos esta desplegado y aparece una señal de Interrogación o Exclamación en color amarillo, es que algo no funciona bien.
Normalmente si tenemos ese signo en amarillo suele ser porque el dispositivo no está usando el controlador apropiado, para instalarlo hacemos clic sobre el dispositivo con el signo amarillo y abrimos el menú con el botón derecho y pinchamos sobre Actualizar Controlador nos aparece una ventana , marcamos la primera opción y le damos a Siguiente.
Ahora nos aparece otra ventana muy parecida a la anterior, aquí marcamos Instalar automáticamente el software, es muy importante que si tenemos el disco o CD que venia con el dispositivo (webcam, scaner, impersora, disco duro externo, controlador USB , etc) que metamos el disco correspondiente en nuestra unidad de CD-ROM y le damos a Siguiente, comienza el proceso para instalar los controladores necesarios para el dispositivo que vamos a instalar, cuando encuentre un controlador mas adecuado que el que tenemos instalado puede instalarlo automáticamente o bien preguntarnos si queremos instalar un controlador distinto al que teníamos, le decimos que si, y esperamos a que acabe de proceso.
Una vez que termine de actualizar el controlador el signo desaparecerá y estará todo instalado correctamente

Liberar espacio en disco

Es muy importante tener el disco duro limpio de basura y archivos antiguos que ya no usa nuestra computadora, por lo tanto fundamental es liberar regularmente espacio en nuestro disco duro, borrar archivos innecesarios , temporales, etc. El método mas fácil para hacer la limpieza es el siguiente: Pinchamos sobre Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas de Sistema->Liberador de espacio en disco; nos aparece una ventana en la que nos pide en que disco queremos hacer la limpieza, seleccionamos el disco y le damos a aceptar; durante unos segundos o minutos el ordenador buscara los archivos antiguos o innecesarios, cuando acabe de buscar nos aparece otra ventana donde veremos los archivos que tenemos en la Papelera de Reciclaje, en Archivos Temporales , Archivos antiguos, Etc. marcamos los que queremos limpiar o eliminar y le damos a Aceptar. En unos minutos tendremos la operación acabada y con unos megas mas de espacio disponible.

Tenemos otro método para limpiar el disco duro, todo lo que necesita es abrir la herramienta Buscar (Find), presionando la tecla de Windows (con el logotipo de Windows) y al mismo tiempo la letra F. Ahora inicie la búsqueda de tipos específicos de archivos en el disco duro. Para ello, ponga el cursor en la ventanita titulada Nombre y escriba un asterisco seguido de un punto y del nombre de tres letras de una de las extensiones que detallamos más adelante. Es decir: *.extensión.

Haga clic en Buscar ahora, y Windows comenzará a hurgar el disco duro en busca de todos los archivos que tengan esa extensión.

Cuando haya terminado de buscar, seleccione todos esos archivos cliqueandoSeleccionar todo en el menú Edición y pulse la tecla Suprimir (Delete). El programa le preguntará si quiere realmente eliminar esas archivos. Responda que sí. Los archivos serán eliminadas.

A continuación damos una lista de los archivos que hay que buscar en el disco duro.
Si bien se puede eliminar sin riesgo todos los archivos con las extensiones siguientes, quienes trabajen en una empresa deberían consultar antes al administrador de redes (sobre todo antes de borrar los archivos .LOG, .BAK y .OLD):

TMP - Estos son archivos temporales. Borre con tranquilidad los que se encuentran en el directorio c:\windows\temp, pero pueden estar también en otros lugares. No hay razón alguna para temer eliminar estos archivos.

BAK - Estas son copias de seguridad que Windows hace de un archivo cuando se instala otro archivo del mismo nombre. Si su PC está funcionando bien, no hay razón para no eliminarlas.

OLD - Los archivos con la extensión OLD son similares a los archivos BAK. Si todo marcha bien en su PC, puede eliminarlos sin problemas.

LOG - Estos archivos son útiles sólo si desea saber qué comandos se usaron al realizarse automáticamente determinadas operaciones en su computador. Para la mayoría de los usuarios estos archivos carecen de utilidad y pueden ser eliminados.

000 - Haga búsquedas periódicas de archivos con la extensión 000, al igual que las terminadas en 001. Son copias de seguridad de archivos que han sido actualizados.

TXT - No estamos pidiéndole que borre los archivos que Ud. ha guardado en alguna carpeta con el formato sólo texto, pero existen muchos archivos que explican el uso de un programa o de un hardware y que, una vez que el programa ha sido instalado sin problemas, se pueden borrar con tranquilidad. (Borrar con atención.)

En la duda, absténgase

También los archivos de imágenes y fotografías ocupan muchísimo lugar. Busque en el disco duro las archivos con las terminaciones .bmp, .jpg, .gif, .tif y .pcx. También es conveniente poner estos archivos en un directorio temporal antes de eliminarlos definitivamente.

Pero una advertencia importante: no elimine archivos con las terminaciones .exe, .com o .bat. Estos son archivos de programas, y pueden ser esenciales para el funcionamiento del sistema.

Cuando se navega por la Internet, los browsers también guardan archivos temporales. Para borrarlos en Netscape, escoja Edit, Preferences, Advanced, Cache. Enseguida, haga clic en Clear Memory Cache y Clear Disk Cache. En Internet Explorer, escoja Herramientas, Opciones de Internet y Eliminar archivos donde dice Archivos temporales de Internet.

Si tiene dudas acerca de si eliminar o no un archivo, absténgase de hacerlo. Si se trata del computador de su empresa, consulte al administrador de redes. En el peor de los casos, ese archivo se quedará donde está, ocupando lugar en su disco duro.
Limpieza y mantenimiento del Internet Explorer

Para hacer la limpieza del Explorador de Internet el proceso es muy sencillo, basta con abrir el Explorer pinchamos en Herramientas y a continuación Opciones de Internet aquí seleccionamos la pestaña General nos encontraremos con varias opciones, las que debemos ejecutar son:

- Eliminar Cookies
- Eliminar Archivos
- Borrar Historial

Con esto es suficiente para hacer una limpieza de nuestro explorador de Internet
Otra ultima opción y la mas cómoda es usar un software,  para ello visita la sección descargas Utilidades y elige uno o varios de los que encontraras para su descarga gratuita.

Limpieza y configuración del arranque de Windows

Un PC cuantos menos elementos tenga que cargar al inicio, mejor y mas rápido lo hará. Para limpiar y configurar el inicio o arranque de Windows vamos a hacer lo siguiente:

Pinchamos sobre Inicio (abajo a la izquierda) y a continuación pinchamos en Ejecutar nos aparece una ventana, escribimos la palabra msconfig y le damos a aceptar

Aparece una  nueva ventana, en General hemos de tener marcada la opción Inicio Selectivo hecho esto, pinchamos sobre la pestaña Inicio

Nos aparece todas las opciones, las que están marcadas, son los elementos , programas y opciones que windows ha de cargar cuando arranca, lo ideal sería desmarcarlas todas, y que windows arrancara en limpio, para desmarcarlas es suficiente con ir pinchando sobre ella y estas desaparecen, una vez que hemos desmarcado todas las opciones, le damos a Aplicar y a continuación a Aceptar, nos aparece un aviso indicando que para que los cambios surtan efecto, hemos de reiniciar nuestra computadora. La reiniciamos y seguramente notaremos la diferencia a la hora de arrancar windows,, ahora debería arrancar mas rápido.
Os recomiendo dejéis el antivirus y el firewall, si tenéis instalado, para no tenerlo que arrancar manualmente luego.

Eliminación de spywares, troyanos y cookies

En multitud de ocasiones cuando estamos navegando, nos vemos obligados a descargar spywares y cookies para poder acceder al contenido de un sitio web. Muchos de esos archivos aunque aparentemente inocentes, van haciendo que vayamos dejado rastro de nuestras actividades por Internet, por lo que es recomendable limpiar nuestro PC o computador regularmente de toda esta basura informática. Para saber como se limpia échale un vistazo al siguiente manual: Manual para eliminar de tu pc spywares, troyanos, dialers, cockies, etc.

Mantenimiento y limpieza del registro de Windows

Cada vez que instalamos, desinstalamos un programa, modificamos algo en la configuración de nuestro PC se crea una clave en el registro de Windows, con el tiempo este registro esta lleno de claves invalidas, de programas y configuraciones antiguas que no sirven para nada, solo para entorpecer el funcionamiento de la Computadora, por lo tanto es muy aconsejable que regularmente hagamos una limpieza del registro para eliminar todas las claves invalidas o inútiles, que lo único que hacen es estorbar y provocar errores. Para saber como limpiar el registro de Windows visita el siguiente manual :Tutorial para limpiar el registro de windows de claves invalidas e inútiles

Desfragmentación de nuestros discos duros

Los ordenadores como otras maquinas necesitan una puesta a punto regularmente, una de las herramientas de las que nos dota Windows es la desfragmentación del disco duro; Nuestro disco duro esta formado por clusters, pequeñas secciones en el disco duro donde la información se va guardando, en el trabajo diario vamos instalando programas y desinstalando otros que ya no usamos o se han quedado desfasados, con lo cual vamos dejando clusters vacíos , cuando instalamos algún programa este busca los sectores del disco duro que están vacíos , lo que suele ocurrir es que el programa se instala en los primeros que encuentra y si no cabe todo en un sector o cluster, instala el resto de archivos en otro, con lo cual tendremos un programa con sus correspondientes archivos dispersados por todo nuestro disco duro. Con la desfragmentación lo que conseguimos es reunificar o juntar todos los archivos correspondientes a un programa en el mismo sector, esto nos ahorrara errores y hará que nuestro ordenador sea mas rápido. Para desfragmentar el disco duro debes leer el siguiente manual: Desfragmentar el Disco Duro de tu PC

- Si sigues estos consejos notarás una mejoría en el funcionamiento de tu PC, tendrás menos problemas, y el equipo será mucho mas estable

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tipos de Computadoras y Estructura Interna de una computadora

 Trabajo 1
Realizar un resumen de la información contenida en la pagina del siguiente enlace:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/compuhis/



 Trabajo 2
Realizar un resumen de la siguiente Información


INTRODUCCION
Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología
se ha podido definir los tipos de computadoras que se usan actualmente, en este trabajo estudiaremos sus tipos y sus características, con el fin de aprender más de estas amigas que nos hacen entrar en un mundo nuevo.
"Tipos de Computadoras"'Tipos de computadoras'
Tipos de Computadoras
Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas.
    a. Supercomputadoras ("paralelas")
'Tipos de computadoras'
Diseñadas para aplicaciones científicas, procesos complejos.  Son los sistemas más grandes, rápidos y costosos del mundo de las computadoras.
   
Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.

Historia de la Supercomputadoras
Las supercomputadoras tal como las hemos descrito haces su aparición a principios de la década de los ochenta. De manos de las norteamericanas Cray e IBM y de las japonesas Fujitsu, Hitachi y NEC, en 1985 ya funcionaban más de 150 unidades de esta clase, cada una de con un valor superior a los 10 millones de dólares. Hoy funcionan alrededor del mundo miles de estos equipos con valores levemente menores a 5 millones de dólares y que pueden superar los 40 millones de dólares según las características (cantidad de procesadores, memoria, equipos de entrada salida, unidades de almacenamiento externo, etc.)
b. Macrocomputadoras “Mainframe”
Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica.
'Tipos de computadoras'
   La computadora de mayor tamaño en uso común es el macrocomputadora. Las Macrocomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

c. Minicomputadoras
Al igual que las micros son de propósitos generales, pero mayormente son más poderosas y más costosas que las micros.  En tamaño varían de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo.
La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.
'Tipos de computadoras'
 En 1960 surgió la Minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un MainFrames, y esto ayudó a reducir el precio y costo de mantenimiento. Las Minicomputadora, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los MainFrames y las estaciones de trabajos.
En general, una Minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.
  
d. Estaciones de Trabajo ("Workstation")
Diseñados para apoyar una red de computadoras, permitiendo a los usuarios el compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware", como por ejemplo las impresoras.
   Entre las Minicomputadoras y las microcomputadoras (en términos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son más poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos áreas principales. Internamente, las estaciones de trabajo están construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Están basadas generalmente en otra filosofía de diseño de CPU llamada procesador de cómputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento más rápido de las instrucciones.
e. Microcomputadoras
Son sistemas pequeños de propósitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes. 
Estas pequeñas computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas.
Las PDA también llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos.
Tipos de Microcomputadoras:
'Tipos de computadoras'
   Hand-held
   Palmtop
   Notebook
   Laptop
   Pen computers
   PDA ("personal digital assistant")
   Desktop
   Tower
Tabla Comparativa
CategoríaTamañoVelocidadNúmero de 
usuarios en línea
Rango de Precios
SupercomputadoraCuarto completoMiles de MIPSMiles de usuariosVarios millones en adelante
Macrocomputadoras
“Mainframe”
Cuarto parcial o completoCientos de MIPSCientos a Miles de usuarios$300,000 a varios millones
MinicomputadoraDe pequeño a archivo grandeCientos de MIPS2 a 4,000 usuarios$15,000 a varios cientos de miles de $
Estación de TrabajoDe escritorio a  archivo pequeño25 a 200 MIPS2 a 1,000 usuarios$5,000 a $150,000
MicrocomputadoraDe mano a escritorio1 a 100 MIPS  un usuarioCientos a Miles de dólares
Conclusión
El estudio de las computadoras y sus tipos nos hacen comprender que en un mundo tan exigente como el nuestro, donde cada día hay que
hacer el doble de la tarea en menos tiempo, es sumamente importante la incursión de computadoras como las que estudiamos anteriormente, con el fin de realizar el mayor número de tareas de la forma más fácil y rápida.





Trabajo 3

En el enlace que se te dará, deberas hacer un resumen con lo significativo e importante de los siguientes temas que encontraras en la pagina del enlace:
  • Estructura Interna de la Computadora (CPU) I, II, III, IV, 
  • Tipos de Teclados, Mouse e Impresoras

Este es el enlace:
 http://www.mailxmail.com/curso-mantenimiento-computadoras-pc/estructura-interna-computadora-cpu-1

lunes, 8 de noviembre de 2010

Herramientas y Delegación de Funciones


Las herramientas informáticas
Resulta tan importante el beneficio aportado por una aplicación informática adecuada como el perjuicio provocado por una inadecuada: es fundamental elegir bien las herramientas informáticas para nuestro negocio.
Hoy día nadie duda de los beneficios que las herramientas informáticas de gestión aportan a cualquier empresa u organización: automatizan tareas, reducen la cantidad de trabajo repetitivo sin valor, evitan errores humanos, etc. Es por ello que prácticamente todas las empresas cuentan con equipos informáticos y programas de gestión en ellos. Aplicaciones de facturación, de gestión de clientes, de apoyo a la producción y muchas otras son herramientas comunes en las empresas de nuestro entorno.
Por desgracia, el panorama no es en general tan sencillo ni tan bueno. Todos conocemos casos de implantaciones de aplicaciones inadecuadas que acaban siendo infrautilizadas, incluso eliminadas. Pero comprar e implantar una aplicación no es gratis: estas herramientas fallidas tienen un coste que nunca se amortiza.
Una buena elección implica conocer adecuadamente las posibilidades que brinda la tecnología informática, para lo cual podemos ayudar los consultores tecnológicos. Sin embargo, hay otro punto de vista imprescindible, dado que buscamos las herramientas adecuadas a su negocio: conocer la empresa, el trabajo que tales herramientas deberán desempeñar, y poder plasmarlo de forma explícita y clara.
Al trabajar con un ordenador, siempre llevamos a cabo las tareas por pasos. Sirva como ejemplo escribir una carta con Microsoft Word:
  • Abro la aplicación Word.
  • Selecciono archivo – nuevo, escojo la plantilla de carta y pulso "Nuevo".
  • Escribo el texto y relleno la dirección del destinatario.
  • Selecciono archivo – guardar, elijo la carpeta de copias de cartas enviadas al destinatario en cuestión, le doy un nombre al documento y pulso guardar.
  • Pulso imprimir y recojo la hoja de la impresora.
  • Cierro la aplicación Word.
 
Si lo pensamos, vemos que al utilizar cualquier aplicación informática llevamos a cabo una serie de pasos en forma de proceso definido -siempre suponiendo, claro, que sabemos de antemano qué queremos hacer-.
El concepto es sencillo: antes de automatizar el trabajo, definámoslo completamente. Así, una vez aplicadas las herramientas informáticas, tendremos garantías de que éstas son las adecuadas, de que apoyan al trabajo que necesitamos realizar.
Llevando el concepto a un punto más avanzado, esto es lo que los sistemas de gestión, como es el caso de la norma ISO 9001 o del Modelo EFQM de Excelencia, llaman "procesos". Si llegamos hasta ahí definiendo nuestros procesos, no sólo obtendremos una mejor elección de herramientas informáticas, sino que toda la empresa se beneficiará. Pero esto ya trasciende al ámbito de las herramientas informáticas, así que podemos quedarnos en un concepto más simple. Lleve a cabo un periodo de reflexión previo, en el que la propia organización defina y documente su forma de trabajar: identifique sus procesos, escriba qué es lo que hace y cómo lo hace. No se trata de llenar kilómetros de hojas de papel que nadie leerá: basta con describir los pasos que deben darse para cada una de las principales tareas de nuestro trabajo. Ese puede ser un primer guión para nuestras aplicaciones informáticas de gestión. A partir de ese punto, ya tenemos una especie de retrato robot para identificar qué herramientas informáticas necesita nuestro negocio.
Por supuesto, una herramienta informática no es necesariamente mejor cuanto más cara sea. En realidad, un concepto tan claro como la buena organización de carpetas compartidas en un servidor puede reportar enormes beneficios operativos a una empresa en forma de ahorro de tiempo, disminución de errores, etc. Entre este ejemplo y un gran ERP, pasando por una solución a medida o un software comercial de gama media, puede estar la solución adecuada para cualquier negocio.
En general, cada solución aporta ventajas a casos específicos. Un ERP estándar configurable aporta soluciones probadas en todas las áreas de la empresa. Una solución a medida es como un traje hecho por un sastre: más que adaptarse al negocio, está hecha para él. También pueden adaptarse soluciones de código abierto, al tiempo probadas y muy configurables, con un coste mucho menor que el software comercial. Existen, desde luego, muchas posibilidades entre las que los consultores pueden seleccionar y recomendar a cada empresa.
Pero lo imprescindible es definir formalmente el trabajo que la herramienta realizará.